Los materiales de construcción son diversos materiales que se aplican en las obras de construcción. Existen muchos tipos de materiales de construcción, que se dividen a grandes rasgos en:
Materiales inorgánicos
Incluye materiales metálicos (ferrosos y no ferrosos)
y materiales no metálicos (por ejemplo, piedra natural, productos de tierra quemada, cemento, hormigón y productos de silicato, etc.).
Materiales orgánicos, que incluyen materiales vegetales, materiales polímeros sintéticos (incluidos plásticos, pinturas, adhesivos) y materiales bituminosos.
Materiales compuestos, que incluyen el hormigón asfáltico, el hormigón polímero, etc.
Generalmente por los materiales inorgánicos no metálicos y los materiales orgánicos compuestos.
La definición científica y autorizada de los materiales de construcción ecológicos está aún en fase de investigación y determinación.
El concepto de materiales de construcción ecológicos se deriva del de materiales ecológicos.
La definición de materiales ecológicos también se encuentra en fase de investigación y determinación.
Sus principales características son, en primer lugar, el ahorro de recursos y energía.
En segundo lugar, reducir la contaminación ambiental y evitar el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.
En tercer lugar, pueden recuperarse y reciclarse fácilmente.
Es una rama importante de los materiales ecológicos para el medio ambiente.
Según su significado, los materiales de construcción ecológicos deben referirse al proceso de producción, uso, eliminación y ciclo de regeneración de los materiales.
Para coordinar con el medio ambiente ecológico, para cumplir con el mínimo consumo de recursos y energía.
La mínima o nula contaminación ambiental, el mejor rendimiento.
La mayor tasa de reciclado requisitos para el diseño y la producción de materiales de construcción.
Obviamente, dicha coordinación medioambiental es un concepto relativo y evolutivo.
Los materiales de construcción pueden dividirse en materiales estructurales, materiales decorativos y determinados materiales especializados.
Los materiales estructurales son la madera, el bambú, la piedra, el cemento, el hormigón, el metal, la mampostería, la cerámica, el vidrio, los plásticos técnicos y los materiales compuestos.
Los materiales decorativos incluyen una variedad de revestimientos, pinturas, chapados, chapas, azulejos de varios colores, vidrio con efectos especiales, etc.
Los materiales especializados son los utilizados para la impermeabilización, la protección contra la humedad, la anticorrosión, la protección contra el fuego, la retardancia de la llama, el aislamiento acústico, el aislamiento térmico, el aislamiento térmico, el sellado, etc.
La principal diferencia entre los materiales de construcción ecológicos y otros materiales de construcción nuevos en el concepto es que los materiales de construcción ecológicos son un concepto de ingeniería de sistemas.
No puede limitarse a una parte del proceso de producción o uso.
La evaluación de la coordinación medioambiental del material depende del intervalo examinado o del límite establecido.
El broche de oro lo pone la aparición de una variedad de nuevos materiales de construcción denominados materiales de construcción ecológicos.
Por ejemplo, el “eco-cemento” se produce a partir de materiales de desecho o residuos municipales.
Sin embargo, sin una perspectiva de ingeniería de sistemas, es posible diseñar y producir materiales de construcción que sean “verdes” en un aspecto.
En otros aspectos, son “negros”, y la evaluación será inevitablemente sesgada o incluso engañosa.
Las innovaciones sistémicas son las que más mejoran la compatibilidad medioambiental y las que llevan más tiempo.
No es sorprendente que la innovación sistémica sea también la más difícil.
En cambio, las mejoras de los productos son relativamente sencillas y tienen una mejora relativamente pequeña de la coherencia medioambiental.
Es importante señalar aquí que el desarrollo de la armonización ecológica o medioambiental no tiene por qué seguir necesariamente estas cuatro permutaciones para un material determinado.
En cuanto a la estrategia de desarrollo de materiales de construcción ecológicos, no siempre es posible coordinar el desarrollo de la compatibilidad medioambiental con el rendimiento de uso de forma que se refuercen mutuamente.
El desarrollo de materiales de construcción ecológicos no debe hacerse a expensas de un sacrificio excesivo de las prestaciones de uso.
Sin embargo, los requisitos de rendimiento de uso de los materiales de construcción ecológicos no tienen por qué ser todos de alto rendimiento.
Más bien, se refiere al rendimiento excelente o al mejor rendimiento para satisfacer los requisitos de uso.
Los materiales de construcción de bajo rendimiento están destinados a afectar a la durabilidad y el uso de la función.
En la cadena de producción para el ahorro de energía y los residuos y sacrificar el rendimiento no mejora necesariamente la compatibilidad ambiental del material.