Materiales de construcción civil es un término colectivo para los materiales y productos utilizados en la ingeniería civil, se refiere a los materiales de construcción.
El desarrollo de materiales de construcción civil y el desarrollo de la ingeniería civil, es promover entre sí, estrechamente relacionados.
Los nuevos materiales a menudo traen nuevos cambios en la ingeniería, los cambios de ingeniería en la necesidad de promover el nacimiento de nuevos materiales.
Mucho antes del Neolítico, la humanidad utilizaba materiales naturales, como tierra, piedra, hierba, troncos de árboles, cortezas, hojas, etc. para crear refugios.
Desde entonces, con el desarrollo de la productividad, aparecieron uno tras otro diversos materiales de construcción fabricados por el hombre.
Las excavaciones en la Media Ladera de Xi’an y otros yacimientos ancestrales han demostrado que en el año 5000 a.C. los antepasados del pueblo chino empezaron a realizar sencillas elaboraciones de materiales naturales.
Las paredes y los suelos se pintaban con arcilla blanca quemada y barro de hierba.
La cerámica triturada y la grava se mezclaban con arcilla y se apisonaban como cimientos de columnas.
En realidad, éste fue el comienzo del proceso de calcinación y composición de materiales de construcción artificiales.
Más tarde, la tierra apisonada y el adobe se utilizaron para construir muros, y después para fabricar cal, ladrillos, tejas, esmaltes y otros productos de tierra quemada.
El “ladrillo Han de Qin” es conocido en todo el mundo desde hace mucho tiempo, lo que demuestra la larga historia del uso de materiales de construcción artificiales en China.
Yeso quemado del antiguo Egipto.
Antigua Grecia, antigua Roma, cal y cal mezclada con ceniza volcánica.
El alto nivel de conocimientos de albañilería en la construcción del Imperio Inca en América Latina, todos ocupan un lugar importante en la historia del desarrollo de los materiales de construcción.
Se basa en la tecnología de procesamiento de materiales naturales como la tierra, la piedra y la madera y en el desarrollo y la aplicación de los materiales artificiales antes mencionados.
La Gran Muralla China y el Proyecto de Conservación del Agua de Dujiangyan, las pirámides de Egipto y el Imperio Romano.
Las pirámides de Egipto.
El acueducto del Imperio Romano, el Panteón y otros grandes edificios.
Tras la Revolución Industrial, el acero empezó a utilizarse como material de construcción, y poco a poco se fueron desarrollando edificios de grandes luces y torres.
A principios del siglo XIX se introdujo el cemento Portland, y pronto aparecieron el hormigón y el hormigón armado.
A partir de los años 30 se inventó el hormigón pretensado.
El vidrio y los productos cerámicos también se utilizaron ampliamente en la ingeniería civil.
Esto ha hecho que la cara de la ingeniería civil cambie aún más rápidamente.
Los puentes, por ejemplo, rara vez alcanzaban luces de 100 metros antes de la introducción del acero.
Con el acero laminado, hay puentes de vigas en celosía y puentes en arco con luces de más de 500 metros, e incluso puentes colgantes con luces de más de 1.400 metros.
Y el desarrollo del hormigón pretensado.
La tecnología de puentes más moderna en cuanto a carga, luz, economía, durabilidad y adaptabilidad, ha alcanzado un alto nivel.
Por tanto, si el desarrollo de la ingeniería civil marca la mejora continua de la civilización humana.
Entonces, los materiales de construcción en constante desarrollo son la base material importante de la civilización humana.