Existen diferentes formas, materiales y funciones de cañas de espuma en el mercado, por lo que debe realizar la compra en función de sus necesidades reales. A continuación, le ofrecemos una breve introducción.
Foam roller de polietileno ordinario (EPE)
Las cañas de espuma de polietileno son las cañas de espuma básicas más comunes. Son baratas, ligeras y tienen cierto efecto amortiguador, por lo que resultan especialmente adecuadas para los amigos con un presupuesto limitado. Sin embargo, las cañas de espuma de polietileno se dañan fácilmente cuando se golpean con objetos afilados. En segundo lugar, debido a su baja densidad, dureza y falta de protuberancia, esta espuma no es adecuada para masajes profundos.
Foam roller de copolímero de etileno y acetato de vinilo (EVA)
Los foam roller de EVA son similares en apariencia a los de EP E, pero son ligeramente más caros y son los foam roller más populares en el mercado hoy en día.EVA es la opción preferida para la mayoría de los gimnasios debido a su relativamente alta densidad y dureza, y porque es un material más duradero.
Algunos foam roller EVA tienen puntos flotantes en la superficie para aumentar la fricción entre el eje y el suelo, evitando así el deslizamiento, pero no todos los foam roller tienen puntos flotantes.
Cañas de espuma Wolfsbane (Roller)
Se llama así porque parece un diente de lobo. Basta con mirar la imagen para sentir la “sensación penetrante” que aporta al cuerpo.
La mayoría de las personas tienen dificultades para controlar la fuerza y el equilibrio del foam roller cuando lo utilizan para automasaje, y puede dañar sus músculos más de lo que ayuda. Si es posible, necesita que un profesional le ayude a masajear, para que pueda controlar mejor la fuerza y el ángulo de la presión del rodillo, y así maximizar el efecto de masaje profundo del Wolfsbane.
Vástago de espuma de malla
Como su nombre indica, el foam roller de malla tiene una superficie de malla y otra de rejilla, combinando la textura del foam roller de EVA con la “penetración profunda” del bastón Wolverine, pero evitando el potencial de lesión que puede causar el bastón Wolverine, lo que lo convierte en el foam roller más recomendado de Keeper.
El Hollow Mesh Foam Shaft está soportado en el interior por un tubo de PVC resistente y envuelto en EVA para mayor comodidad y eficacia. El lado de malla permite rodar sobre grandes áreas, mientras que el lado de rejilla (punta) masajea puntos pequeños y dolorosos.
Cuatro principios que hay que dominar al utilizar el Foam Shaft
No te automutiles
Si se utiliza correctamente, el foam shaft puede servir tanto para calentar antes del ejercicio como para relajarse después. Sin embargo, si el uso de un foam shaft provoca un dolor inusual en los músculos y afecta al rendimiento o a la recuperación durante el resto del entrenamiento, es necesario ajustar el masaje inmediatamente.
Rueda lentamente
Es posible que te sientas excepcionalmente dolorido al rodar con el foam roller, a veces hasta el punto de ser insoportable. Por esta razón, muchas personas rodarán deliberadamente más rápido para reducir el dolor. Sin embargo, masajear demasiado rápido puede afectar en gran medida a la eficacia del foam roller para relajar la fascia. Lo que hay que hacer es concentrarse, mantener el equilibrio y rodar lo más despacio posible.
Ángulos múltiples
Para conseguir el mejor masaje, hay que enfocarlo desde múltiples ángulos. Si conoces un poco la anatomía muscular, puedes rodar en la dirección de las fibras musculares.
La constancia es una virtud
Dedica unos 10 minutos al día a una sesión corta pero eficaz de relajación muscular. Esto favorecerá la recuperación muscular, evitará lesiones deportivas y mejorará tu rendimiento a largo plazo. Por supuesto, la persistencia es lo más importante.